Carrera Accidentada

La mañana había ido según lo previsto, tiempos, clasificaciones, temperatura, ambiente, etc, por lo que sólo quedaba refrendar lo realizado hasta el momento y que saliese todo acorde con nuestras posibilidades, presupuesto, entrenamientos, etc.

Aunque sea con unas semanas de retraso os dejamos la crónica de la 3ª prueba del RACE de Motociclismo disputada en el circuito del Jarama el pasado 12 de Octubre.

Como bien sabéis, el Trofeo RACE de Motociclismo se disputa de manera express los sábados por la mañana, esta circunstancia hace que los viernes por la tarde no haya entrenamientos libres como si los hay en otros campeonatos. Lo único que se puede hacer los vienres, es dejar pasadas las verificaciones técnicas y administrativas  para tener todo listo para el día de la carrera como así hicimos. Esta vez no tuvimos ninguna sorpresa, así que todo quedaba preparado para el día del Pilar.

El sábado a primera hora, como de costumbre, briefing obligatorio y a concentrarse para los entrenos cronometrados. Mucho frío a primera hora por lo que había que tener cuidado en el primer entreno oficial de nuestra categoría, las 09:30 de la mañana. Todo transcurrió según lo teníamos planeado y sin ningún percance. Decidimos salir los últimos 10 minutos para coger un poquito de ritmo, sin arriesgar mucho puesto que la pista estaba muy fría aún, y salíamos con unos neumáticos con bastantes vueltas por lo que no esperábamos conseguir un buen tiempo, aún así, dando sólo 6 giros, hicimos una mejor vuelta en 1,43,7 que nos situaba en una 7ª posición provisional.

Ya en el segundo crono, a las 10:50 de la mañana, el calor empezaba a  aparecer por el circuito, la pista iba cogiendo temperatura y en este si íbamos a ir a tope para buscar una buena clasificación de cara a la carrera. Salíamos con las rueda trasera cambiada con respecto a la sesión anterior, aunque seguía siendo un neumático usado, el de la anterior carrera. Gracias al calorcito que se iba notando por la subida de temperatura, además de por el cambio a un neumático con muchas menos vueltas, el grip con la pista debía ser mucho mejor que en el primer crono. Hicimos nuestra mejor vuelta en un tiempo de 1,41,5 de un total de 13 vueltas que dimos en dos mini tandas dentro del mismo entrenamiento cronometrado, bajando bastante el tiempo del primer crono.

Este tiempo nos volvía a situar en la séptima posición de la parrilla, igual que en el primer entrenamiento cronometrado, exactamente igual que en la anterior carrera y que el dorsal de nuestro piloto Juanjo Fernández.

Una vez terminado los entrenamientos teníamos una 1 hora y cuarto hasta la carrera, era el momento en el que nuestro protagonista no paró de saludar a gran cantidad de amigos, familiares y conocidos que vinieron a verlo a esta carrera, muchas fotos en el box con todos en una mañana que presagiaba una carrera interesante y tan buena como la anterior cita del calendario.

Según nuestro piloto era el día que más visitas había tenido de los 3 años, ya para 4, que llevamos con el equipo corriendo por los distintos circuitos de España y en diferentes campeonatos. “Aunque parezca que no es una presión añadida, uno mismo se exige un poco más, puesto que quieres hacerlo bien delante de tanta gente que viene a saludarte y a verte, y que a veces sólo saben de tu andadura en las carreras por los comentarios que les haces. Era el día de demostrarles lo que otras veces les cuentas por teléfono”.

PRIMERA SALIDA:

“La mañana había ido según lo previsto, tiempos, clasificaciones, temperatura, ambiente, etc, por lo que sólo quedaba refrendar lo realizado hasta el momento y que saliese todo acorde con nuestras posibilidades, presupuesto, entrenamientos, etc. Una vez puesto en la parrilla pensaba en lo importante que sería hacer una buena salida para no perder mucho tiempo con respecto a los pilotos de cabeza y así intentar pegarme a ellos, en la anterior carrera solamente había estado a 0,5 décimas por vuelta de los dos de cabeza. En esta carrera, salí más o menos como siempre, en los primeros metros me adelantan algunos pilotos pero en la frenada de final de recta consigo volver a pasarlos, momento en el que empiezo a oír el sonido de un arrastrón por detrás que hizo que dentro del casco fuese pensando: por favor que no me toquen. Una vez hecho el súper siete y colocado en una buena sexta posición veo que los comisarios empiezan a ondear las banderas rojas (carrera suspendida), el ruido que había oído era cierto, lo que confirmaba la caída de algún piloto a final de recta. Vuelta a la parrilla y nueva salida con un retraso de diez minutos”

SEGUNDA SALIDA:

“Por desgracia, la caída que había echo suspender la carrera, había sido la de mi compañero de box, pero podemos confirmar que sin consecuencias graves, lo único que debido a la falta de viales de seguridad, casi siempre que se produce un accidente en el Jarama hay que suspender la carrera porque si no no pueden entrar ni las ambulancias a atender a los pilotos, ni a retirar la moto.

Ya con el semáforo en rojo a punto de arrancar,mismo pensamiento, hay que hacer una buena salida. Pues bien, todo lo contrario, justo en el momento de apagarse el semáforo me deje bajar de vueltas la moto haciendo que saliese demasiado despacio, a mitad de recta me habían adelantado 6 motos, estaba en la posición 13ª. Hasta ahora, uno de mis puntos fuertes son las frenadas, y más a final de recta después de las salidas, por lo que había que intentar enmendar el fallo inicial. Así lo hice, y en la frenada de la primera curva conseguí colocarme otra vez en 7ª posición, adelantando a los seis pilotos que me lo habían hecho a mi en la recta, para encarar la primera vuelta. Una vez pasada la subida de Pegaso veía que me pagaba con facilidad a los dos pilotos que tenía delante, por lo que a la primera oportunidad que tuve los adelante para intentar no perder mucho con los cuatro pilotos de cabeza que parecía que se escapaban, así que en la bajada de bugatti conseguí adelantar una posición en la frenada y justo en la salida de la última curva antes de recta de meta abriendo el gas antes que mi rival conseguí ponerme en 5ª posición. Total, que pasé por línea de meta en la primera vuelta en una quinta posición que me colocaba bien, pero ya demasiado lejos de los 4 primeros como para pegarme a ellos.

El resto de vueltas, hasta la antepenúltima fue una carrera un poco aburrida, no conseguí acercarme a los de delante, y por detrás, quitando a Álvaro Sánchez que se tiró todas las vueltas pegado a mi, habíamos dejado atrás a nuestros rivales. Fue una carrera emocionante, con buen ritmo, aunque quitando la primera vuelta, sin adelantamientos.. En la antepenúltima vuelta Álvaro consiguió adelantarme en una pequeña colada que tuve, es cierto que me encontraba bastante cansado, falta de entrenamiento creo yo. No me preocupo quedarme con la sexta posición, estaba cansado y la puesta a punto de la moto no había sido del todo buena por lo que daba por buena la posición a dos vueltas del final cuando en la frenada antes de iniciar la bajada de bugati salto la sorpresa, justo cuando iba a reducir a cuarta la moto me falló, el cambio no entró y se quedó en punto muerto rascando el cambio, momento de incertidumbre y una situación complicada al encontrarme en una de las zonas más peligrosas del circuito y más rápidas. No me daba tiempo a frenar la moto antes de las protecciones y al ser una zona con apenas escapatoria no podía arriesgarme a intentarlo por lo que decidí tirar la moto en la curva a ver si entraba, al entrar sin retención y un poco por la zona sucia, al perder una milésima de segundo por la sorpresa de la situación, hizo que perdiese la rueda delantera cayendo al suelo y yendo directamente contra las ruedas, ahí termino mi carrera y la del resto, porque como comente antes, al no tener escapatorias ni viales de seguridad sacaron bandera roja y se dió por finalizada la carrera con el resultado de la vuelta anterior. Por suerte, estoy bien, aunque fue una caída fuerte y a gran velocidad el lunes pude ir a trabajar y no tuvo consecuencias para mi estado físico.

 Al final nos clasificamos sextos a final de carrera teniendo opciones matemáticas para la última cita de hasta ser campeones, aunque siendo realistas tengo opciones de quedar tercero del campeonato, puesto que me juego con otros tres compañeros que harán de esta última prueba una carrera muy interesante, por tanto y a expensas de conseguir alguna ayuda/patrocinio para arreglar la moto, el día 09 de Noviembre nos veremos en la última prueba del año para nosotros. ¡Nos vemos el día 09 en el Jarama! Os dejo un vídeo onboard donde podéis ver la salida y las tres primeras vueltas de la carrera, ¡no os lo perdáis!

Imágenes del sábado 12 de Octubre de 2013

 


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